Desde Perú nos comparten estrategias que contribuyen al desarrollo infantil temprano
Estrategias
que contribuyen a promover procesos de aprendizaje en temas relacionados al
desarrollo infantil temprano.
María Teresa Moreno Zavaleta es Docente Universitaria,
Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Master en Gestión Ambiental y Licenciada
en Nutrición. Actualmente es responsable del modelo de Servicio
Educativo de la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación
del Perú.
Un valioso aporte no solo para comprender la importancia del fortalecimiento de la convivencia entre docentes y niños también desde la perspectiva del papel del docente excepcional con alta calidad en sus interacciones y su impacto efectivo en el desarrollo de los aprendizajes en la lectura, escritura y el desarrollo socio emocional, las ponencias están basadas en estudios con evidencia en Chile, Ecuador y Perú. El congreso se trasmitió por streaming, permitiendo la participación de docentes de todo el país.
Ver: https://www.youtube.com/playlist?list=PL-dv4qIVsWUmxhzGKS6QHhgwTFfSjONrs
En el año
2009 participó en el Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención
de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia y,
por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de
Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.
Su proyecto
de cambio desarrollado en la capacitación de La Universidad de Lund se
nombraba: Fortalecimiento de la interacción afectiva entre el adulto cuidador y
niño/niña en el hogar y en el Wawa Wasi - Proyecto: Wawachay (una forma
cariñosa de decir “mi hijo” en quechua). El proyecto tenía sedes en Ayacucho y
Callao, Perú y contaba con apoyo técnico de UNICEF.
Entre el 2017
y 2019 trabajó en la Dirección de Educación Inicial DEI, del Ministerio de
Educación, bajo un enfoque de competencias que promueve el Currículo Nacional,
la DEI priorizó tres actividades educativas relacionadas a cómo aprenden los
niños: interacciones, juegos y proyectos. Para ello, se realizaron actividades
presenciales y virtuales dirigidos a diferentes audiencias, lo que permitió
promover la implementación de estrategias que procesos de aprendizaje y
desarrollo infantil temprano, donde María Teresa participó como parte del
equipo de coordinación de la DEI.
A
continuación, nos comparte en
nuestro blog algunas de las acciones realizadas:
1. Curso virtual de capacitación y
selección de tutor formador “interacciones, juegos y proyectos” (2018), para la
formación de directores y docentes, el objetivo fue asegurar la calidad y
equidad de la oferta educativa desde el enfoque de fortalecimiento de capacidades
de forma colaborativa en sentido de comunidad, entre ellos apoyarse para
mejorar la práctica pedagógica con
respecto a la implementación del Currículo Nacional para educación inicial en
forma progresiva, se le capacitó sobre
las metodologías, herramientas didácticas y estrategias de evaluación tanto
virtual como presencial. Además, el curso virtual tuvo una primera edición en
el 2018 y en el 2019, tres ediciones, en dichos cursos participaron docentes de
educación inicial, profesoras coordinadoras y especialistas de educación
inicial de todo el país.
2. Congreso de Educación Inicial, interacciones que
promueven el desarrollo de aprendizajes, (2019).
El congreso
se realizó en el marco del 88° Aniversario de la Educación Inicial en el Perú.
Se priorizó el tema de interacciones, invitando a ponentes nacionales e
internacionales. El primer día estuvo dirigido a las interacciones afectivas,
el segundo día a las interacciones efectivas que promueven el pensamiento
crítico y el tercer día, interacciones que promueven la creatividad.Un valioso aporte no solo para comprender la importancia del fortalecimiento de la convivencia entre docentes y niños también desde la perspectiva del papel del docente excepcional con alta calidad en sus interacciones y su impacto efectivo en el desarrollo de los aprendizajes en la lectura, escritura y el desarrollo socio emocional, las ponencias están basadas en estudios con evidencia en Chile, Ecuador y Perú. El congreso se trasmitió por streaming, permitiendo la participación de docentes de todo el país.
Ver: https://www.youtube.com/playlist?list=PL-dv4qIVsWUmxhzGKS6QHhgwTFfSjONrs
3. Guía de orientaciones para la atención educativa
de los niños y niñas de 0 a 5 años (2019).
La guía enfoca las interacciones entre docentes y
niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia
con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial
(Minedu, 2016a), este documento tiene como punto de partida una concepción de
niño como sujeto de derecho; por lo tanto, plantea que los niños participen
como personas activas en la vida escolar, lo que constituye la base para el
desarrollo de su identidad y los prepara para ejercer una ciudadanía democrática.
Es una guía didáctica y ejemplo para seguir para otros países y organizaciones
que trabajan con primera infancia.
4. La
Dirección de Educación Inicial, en el 2019, también diseñó y lanzó el primer
curso virtual autoformativo: Promoción del buen trato y prevención de la
violencia en servicios educativos del nivel inicial.
El objetivo
del curso fue fortalecer capacidades en los especialistas, directores, docentes
de aula y docentes coordinadores de Instituciones públicas y privada para
implementar acciones relacionadas con el buen trato y la prevención de la
violencia sexual contra niñas y niñas en la comunidad educativa del nivel
inicial. El curso tuvo una duración de 8 semanas y con un tiempo de estudio
aproximado de 40 horas.
El curso fue dividido en 4 módulos; además de un
módulo de inducción que proporcionó toda la información necesaria para usar
adecuadamente las herramientas y los recursos del aula virtual, de tal manera
que su desarrollo se constituya en un proceso autoformativo. El curso abordó los siguientes temas:
- La violencia y mi rol frente a esta problemática en el nivel inicial.
- Aprendo a ser un educador de las emociones para la autorregulación.
- Promuevo la prevención de violencia sexual en mi servicio educativo.
- La prevención de la violencia desde el hogar. Lo que los padres deben saber.
MORENO ZAVALETA MARIA TERESA: +51 986 835
894 WhatsApp
Ahttps://orcid.org/0000-0003-3994-487X
Ministerio de Educación de Perú / Servicio Educativo
de la Dirección de Educación Especial.
Me parece que María Teresa, ha logrado conectar el hilo conductor de todas las actividades. Y no es casual. Ella estuvo presente en la dirección temática de cada una de las actividades. Leído y evocado en la distancia del tiempo se puede apreciar la consistencia del abordaje del tema desde diferentes actividades que forman parte de una sola estrategia como bien lo señala: el desarrollo de competencias para promover interacciones enriquecedoras y saludables frente a un contexto que hoy, se vuelve más peligroso por violento y restrictivo para los niños y las niñas, en especial de la primera infancia. Felicitaciones María Teresa por tu perseverancia.
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