Proyectos de prevención

Durante el Programa Internacional de Capacitación Avanzada: Prevención de violencia en la escuela y la familia en La Universidad de Lund, Suecia se editaron cinco publicaciones del libro Hacia una Sociedad menos Violenta. Allí se presentaron los proyectos elaborados por las y los participantes del programa.


 
Los proyectos respondieron a iniciativas locales y regionales en Latinoamérica, varios fueron estructurados como proyectos pilotos, con ambición de ser ampliados e integrados a programas institucionales y/o nacionales de prevención de violencia.

Ahora les invitamos a presentar lo que se está haciendo hoy día.

Algunos proyectos han crecido, otros se han reestructurado. Hay proyectos exitosos que tuvieron que cerrar, aunque fueron aportes importantes en la construcción de una sociedad menos violenta. En todos estos proyectos hay ejemplos de mucho aprendizaje.

Les invitamos  a miembros en la Red compartir experiencias en el Blog para crear una fuente de inspiración con utilidad para todas y todos quienes  trabajan dentro de los ámbitos familia, escuela y comunidad.
 

 

Para ello les invitamos a enviar  una descripción breve de metas, actividades, guiones metodológicos de eventos significativos  y evaluaciones de sus proyectos/trabajos de prevención de violencia,  se le  agradece  incluir fotos, videos y audios para poder tener una  mejor apreciación de sus actividades.


Desde Costa Rica: Servicio de cuido protección y educación a niños y niñas de madres y padres recogedores de café -
La unión de voluntades en beneficio de los niños y las niñas.


Aquí Yenory Morera Barboza nos comparte su artículo sobre el trabajo realizado en CEN CINAI, San Ramón, Costa Rica:




Desde Ecuador: GAM, "Grupos de Apoyo para Mujeres afectadas por la violencia"




Fabiola Falconí Abad participó en el año 2007 en el programa Prevención de violencia en la escuela y la familia, La Universidad de Lund. Aquí nos comparte sobre su trabajo y metodología con grupos de autoayuda. Una idea que nació en Lund y ahora se esta divulgando por varios paises en Latinoameríca.

En agosto 2021 se lanzó la sistematización de la metodología en el libro Transformar sistematizando: Producción de conocimientos y luchas emancipatorias, un trabajo colectivo organizado por el El Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI) enmarcado el tema “Violencias políticas en América Latina y defensa de derechos humanos”.

Aquí Fabiola nos comparte la conferencia del lanzamiento del libro y el libro completo:




Desde Costa Rica: Talleres familiares VANN - Vínculo persona adulta niño –niña



MSc. Yenory Morera Barboza, Jefe de oficina local en Centros de Educación y Nutrición (CEN) - Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral  (CINAI),  institución gubernamental, adscrita al Ministerio de Salud en Costa Rica.

Yenory participó en el año 2006 en el Progarma Internacional Prevención de violencia en la escuela  y la familia, La Universidad de Lund.




Dentro de las modalidades de atención que se brindan a la población costarricense se destaca la Dinámica de Atención llamada VANN o Vinculo persona adulta niño –niña, la cual es parte de la Estrategia Cuido mi salud, crecimiento y desarrollo en casa.

Dentro de la Estrategia CEN CINAI en Casa se presenta el servicio llamado Vínculo persona adulta niño-niña o VANN el cual tiene como objetivo brindar apoyo, acompañamiento y modelaje a las madres y padres de familia en la tarea de crianza y de esta forma acrecentar el apego y el vínculo familiar. 

Aquí Yenory nos comparte infomación sobre el programa 




Desde Bolivia: Estrategias para frenar las violencias contra las mujeres y los feminicidios



Mary Marca, ex-becaria desde Bolivia de la promoción 2006 del programa Prevención de la violencia en la escuela y la familia en La Universidad de Lund  es activa e integrante en el Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres.
El observatorio es una organización de mujeres activistas en Bolivia que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo ante la violencia machista. 
La organización ha elaborado una Agenda minima con seis ejes estratégicos orientados a frenar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. 

El documento está elaborado bajo los principios de género y derechos humanos. Las actividades sugeridas para cada eje incidirán en las acciones de defensoras de derechos e instituciones públicas que trabajan por las mujeres en situación de violencia.

Mary Marca nos comparte el material y la propuesta del Observatorio;

https://redprevencionviolenciaescuela.blogspot.com/2021/03/desde-bolivia-estrategias-para-frenar.html







Proyecto desde Costa Rica: Prevención del suicidio y conductas autodestructivas

Miriam Méndez Montero, ex- becaria de la promoción 20008 del programa Prevención de la violencia en la escuela y la familia en La Universidad de Lund es una de las fundadoras de la Asociación DUO. 

La Asociación DUO tomó forma en Costa Rica tràs una campaña de alerta que tuvo alta visibilidad despúes del muerte por suicidio de un jóven. Desde allí surge la iniciativa de un grupo de psicólogas voluntarias, en que Miriam toma parte, para trabajar en pro de la búsqueda de vida y brindar oportunidades a quienes creen que no existe otra salida que quitarse la vida. 


Aquí nos comparte información sobre el trabajo de la Asociación DUO 




Proyecto: DESDE BOLIVIA - CLAUDIA TATIANA VÁSQUEZ HUARITA



Claudia,
participó en el Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia en el año 2007 y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Su proyecto de cambio desarrollado en este Programa fue: Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes trabajadoras del hogar, escolarizadas en unidades educativas nocturnas, en La Paz –Bolivia.

 Actualmente asume el cargo de Coordinadora Nacional del Programa “Derecho a vivir en familia”, con el soporte de UNICEF y comparte con el Blog de Prevención de Violencia, cuatro documentos importantes, donde ella ha sido parte del Equipo Técnico desde su elaboración hasta su aplicación como parte de las políticas públicas en Bolivia.

En esta ocasión nos comparte una serie de documentos muy valiosos del Programa Derecho a vivir en familia que esperamos lo disfruten y sea una herramienta de apoyo profesional.





Proyecto: Tres herramientas para apoyar a mujeres que enfrentan violencia 

Edith Cañas, Ana Cecilia Rodríguez y Mercedes Aguirre de  Navas becarias de Lund-2008 comparten con las y los miembros de la Red de Prevención de Violencia en la Escuela, Familia y Comunidad, tres importantes herramientas para enfrentar la violencia en contra de las mujeres, impulsados en su trabajo en la Procuraduría General de la República de El Salvador. Estas son: Protocolo Especializado para Instituciones Públicas que brindan atención a mujeres que enfrentan violencia, Protocolo de Grupos de Autoayuda para Facilitadoras de Instituciones Públicas que Atienden a Mujeres que Viven Violencia de Género, y, un video titulado “Los Toles”.
Las tres herramientas tienen en común la formación de grupos de autoayuda, los mismos que están institucionalizados en la Procuraduría General de la República, funcionan en todo el país y son facilitados por profesionales de la Unidad Especializada para Mujeres.



1.     Protocolo Especializado para Instituciones Públicas que brindan atención a mujeres que enfrentan violencia

 
 
2. Protocolo de Grupos de Autoayuda para Facilitadoras de Instituciones Públicas

que Atienden a Mujeres que Viven Violencia de Género.

 

Ir a documento

3.   Video “Los Toles”


 
 

 

 

Proyecto: Estrategias que contribuyen a promover procesos de aprendizaje en temas relacionados al desarrollo infantil temprano - Perú

 
Ministerio de educación, Perú ha desarrollado capacitación a docentes con orientación sobre metodologías, herramientas didácticas y estrategias de evaluación tanto virtual como presencial. Especialmente enfocado en la primera infancia
 
1. Curso virtual de capacitación y selección de tutor formador “interacciones, juegos y proyectos” (2018)  
2. Congreso de Educación Inicial, interacciones que promueven el desarrollo de aprendizajes, (2019).
3. Guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años (2019).Leer: https://drive.google.com/file/d/1j0LLKhWYhgUfQE5OBMbduEX_0ui8fV0a/view
4. La Dirección de Educación Inicial, en el 2019, también diseñó y lanzó el primer curso virtual autoformativo: Promoción del buen trato y prevención de la violencia en servicios educativos del nivel inicial.  El curso abordó los siguientes temas: 
  • La violencia y mi rol frente a esta problemática en el nivel inicial.
  •  Aprendo a ser un educador de las emociones para la autorregulación.
  • Promuevo la prevención de violencia sexual en mi servicio educativo.
  • La prevención de la violencia desde el hogar. Lo que los padres deben saber.

 
  
 
 
 

 

Proyecto: Estrategias de alimentación, salud, crecimiento y desarrollo a distancia - Costa Rica

 El programa de Centros de Educación y Nutrición (CEN) y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral  (CINAI) ofrecen servicios de atención y protección infantil diariamente a niños y niñas menores de 13 años hasta un máximo de 12 horas diarias, brindándoles un espacio que cuenta con las condiciones óptimas para que reciban, cuido, alimentación y estimulación de las diferentes áreas del desarrollo; atendidos por una docente de educación preescolar, quien desarrolla un planeamiento para el cumplimiento de objetivos claros y adecuados a las necesidades del grupo.



 

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