Primeros aportes para la Biblioteca Digital
Metodologías de transformar conflictos
educativos
En el año 2006 Rodrigo participó en el Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.
Su
proyecto de cambio desarrollado en la capacitación de La Universidad de Lund
tuvo la cobertura de la ONG Paz y Conflictos del Sur, situada en Montevideo,
Uruguay.
La propuesta
del proyecto (y de la institución) fue introducir en la educación primaria y
secundaria de Uruguay, aportes
relevantes a las estrategias no violentas de resolución de conflictos,
mediación y negociación.
En la
Biblioteca digital Prevención de violencia se encuentra ahora publicaciones
desarrolladas por Rodrigo Ayarza con temas tales como: Guías prácticas para
docentes, Metodologías de mediación en conflictos educativos, Formas creativas de buscar alternativas
a los conflictos violentos desde las expresiones de los jóvenes, Confrontación
al diálogo y otros.
Biblioteca Digital Prevención de violencia
Biblioteca Digital Prevención de violencia
En la introducción de su libro Conflictos educativos - Estrategias
alternativas de transformación (2015), se destaca:
Nos enfrentamos a uno de los
mayores desafíos: el de garantizar a los niños y jóvenes una escuela que brinde
igualdad de oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales,
cognitivas y creativas. Es en la construcción de vínculos democráticos y de
igualdad de oportunidades para todos, que avanzaremos hacia una cultura educativa
inclusiva e igualitaria. Rodrigo Ayarza hace una propuesta innovadora. Nos
habla de transformación de conflictos y nos hace pensar en procesos de cambio
orientados a que, cada parte involucrada directamente con el problema, pueda
identificar puntos en común con el otro y así construir algo distinto con el
otro para el futuro. Para ello se necesita tiempo y perseverancia, mucha
escucha activa y empatía. Pone el foco en las personas, sus creencias,
sentimientos, comportamientos, competencias y dificultades y en sus expectativas. Este libro es un valioso aporte para docentes y
actores institucionales que tratan de avanzar en el conocimiento y comprensión
de estos fenómenos y que buscan resolver esta problemática que se da en la
escuela. Orienta el proceso de elaboración de propuestas de mejora para actuar
sobre los fenómenos que inciden en el clima institucional y la calidad de la
educación de las instituciones educativas.
Enlace al libro
con acceso gratuito: Libro, pdf
Por más
información y material a leer en el blog - Rodrigo Ayarza, Cuando importa
desaprender la violencia http://rodrigoayarza.squarespace.com/
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar