Primeros aportes para la Biblioteca Digital


Metodologías de transformar conflictos educativos


 
Rodrigo Ayarza es educador, Magister en política y gestión de la educación, investigación académica y cultura de paz, se ha especializado en temas vinculados a la transformación de conflictos a partir de la construcción de estrategias no violentas.

















En el año 2006 Rodrigo participó en el Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Su proyecto de cambio desarrollado en la capacitación de La Universidad de Lund tuvo la cobertura de la ONG Paz y Conflictos del Sur, situada en Montevideo, Uruguay.

La propuesta del proyecto (y de la institución) fue introducir en la educación primaria y secundaria  de Uruguay, aportes relevantes a las estrategias no violentas de resolución de conflictos, mediación y negociación.

En la Biblioteca digital Prevención de violencia se encuentra ahora publicaciones desarrolladas por Rodrigo Ayarza con temas tales como: Guías prácticas para docentes, Metodologías de mediación en conflictos educativos, Formas creativas de buscar alternativas a los conflictos violentos desde las expresiones de los jóvenes, Confrontación al diálogo y otros.
Biblioteca Digital Prevención de violencia

En la introducción de su libro Conflictos educativos - Estrategias alternativas de transformación (2015), se destaca:
Nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos: el de garantizar a los niños y jóvenes una escuela que brinde igualdad de oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y creativas. Es en la construcción de vínculos democráticos y de igualdad de oportunidades para todos, que avanzaremos hacia una cultura educativa inclusiva e igualitaria. Rodrigo Ayarza hace una propuesta innovadora. Nos habla de transformación de conflictos y nos hace pensar en procesos de cambio orientados a que, cada parte involucrada directamente con el problema, pueda identificar puntos en común con el otro y así construir algo distinto con el otro para el futuro. Para ello se necesita tiempo y perseverancia, mucha escucha activa y empatía. Pone el foco en las personas, sus creencias, sentimientos, comportamientos, competencias y dificultades y en sus expectativas. Este libro es un valioso aporte para docentes y actores institucionales que tratan de avanzar en el conocimiento y comprensión de estos fenómenos y que buscan resolver esta problemática que se da en la escuela. Orienta el proceso de elaboración de propuestas de mejora para actuar sobre los fenómenos que inciden en el clima institucional y la calidad de la educación de las instituciones educativas.
 

Enlace al libro con acceso gratuito: Libro, pdf
 
Por más información y material a leer en el blog - Rodrigo Ayarza, Cuando importa desaprender la violencia    http://rodrigoayarza.squarespace.com/
Datos de contacto a Rodrigo Ayarza:  Roayarza@yahoo.com 
 
 

Comentarios