Claudia, participó en el
Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención de Violencia en la
Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia en el año 2007 y, por
ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de Violencia
en la Escuela, la Familia y la Comunidad.
Su proyecto de cambio desarrollado en este Programa fue: Fortalecimiento del ejercicio de los
derechos de niñas y adolescentes trabajadoras del hogar, escolarizadas en
unidades educativas nocturnas, en La Paz –Bolivia.
Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana, posteriormente ha desarrollado estudios en tres Maestrías, Gestión de Organizaciones, Intervención Sistémica Social Familiar, y otra en Educación Superior, con especialidades y/o capacitaciones avanzadas en Prevención de la violencia en la escuela y la familia, Intervención en violencia sexual y Derecho a vivir en familia. Diplomados en temas relacionados con Educación Superior, Inclusión Social, Transformación Social, Proyectos Sociales y Gerencia Social.
En cuanto a su experiencia profesional conoce la dinámica intercultural social de diferentes
comunidades tanto urbanas como rurales, en este sentido ha iniciado su carrera como Profesora de Psicología, para
proseguir durante un tiempo considerable en las Defensorías de la Niñez y
Adolescencia, Servicios legales Integrales Municipales, dirigiendo el área de
género y gestión social que incluye diferentes unidades vinculadas a desarrollo
humano, para posteriormente trabajar
dirigiendo diferentes programas en ONGs como ser Fundación La Paz y
Aldeas Infantiles SOS.
Durante su experiencia ha liderado Programas
relacionados con la intervención con niños, niñas, adolescentes y familias en
situación de alto riesgo social. Así mismo ha desarrollado diversos estudios,
investigaciones, herramientas e instrumentos con diferentes organizaciones
internacionales como Childfund, Educo y otras instituciones municipales y
departamentales.
Actualmente asume el cargo de Coordinadora
Nacional del Programa “Derecho a vivir en familia”, con el soporte de UNICEF y
comparte con el Blog de Prevención de Violencia, cuatro documentos importantes,
donde ella ha sido parte del Equipo Técnico desde su elaboración hasta su
aplicación como parte de las políticas públicas en Bolivia.
PROGRAMA
DERECHO A VIVIR EN FAMILIA
En el 2017 se conformó una
Mesa Intersectorial con el propósito de establecer acciones en beneficio de
niñas, niños y adolescentes en situación de institucionalización, con
la presencia de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la
sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en centros
de acogida.
En esa oportunidad se visualizaron las
limitaciones institucionales para el proceso de restitución familiar; y se
identificó la necesidad de conformar la Mesa Interinstitucional por el Derecho
a Vivir en Familia con el fin de poder coadyuvar y agilizar los procesos de
reintegración familiar de NNA.
La mesa conformó otras seis sub-mesas técnicas
directamente relacionadas a las acciones que realiza el Programa Derecho a
vivir en Familia y los cuatro componentes que lo conforman:
§ Prevención del abandono
§ Modalidades alternativas a la institucionalización
§ Reintegración familiar
§ Derecho a la identidad
§ Acompañamiento a la vida independiente de
adolescentes
§ Niñas, niños y adolescentes con padres privados de
libertad.
Las sub-mesas técnicas
sostuvieron en promedio una reunión de coordinación al mes y hasta diciembre de
2019 han registrado logros en diferentes niveles. Estos resultados se alcanzaron gracias a la
amplia participación, compromiso, sugerencias y activa disposición de los
actores que son parte de instituciones públicas, privadas y ONGs que ahora se
encuentran comprometidas con hacer prevalecer el derecho a vivir en familia de
los niños, niñas y adolescentes.
El Programa Derecho a Vivir en Familia cuenta
con:
1.MODELO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO –Componente de Prevención
Objetivos: -Desarrollar un modelo de Prevención del
abandono de niñas, niños y adolescentes en los municipios de Paz y El Alto que
puedan otorgar los insumos y lineamientos base, necesarios para la
implementación de estrategias, medidas, planes y políticas públicas enfocadas
en prevención.
-Fortalecer institucionalmente al Sistema Plurinacional
Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA), en los municipios de La
Paz y El Alto, en el ámbito de Prevención del abandono con los insumos
proporcionados en el presente Modelo.
2. ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE
VULNERABILIDAD AL ABANDONO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Objetivo: Sensibilizar a funcionarios y familias que se encuentran en distritos vulnerables a situaciones de Abandono de NNAs, mediante el desarrollo de un espacio reflexivo otorgándoles los conocimientos y habilidades necesarias para reconocer y enfrentar esta problemática.
3. GUIA
DE CAPACITACION “DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARENTALES”
La presente estrategia es un proceso desarrollado en
el marco del MODELO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO de NNAs. Realizado por el
Programa “DERECHO A VIVIR EN FAMILIA” que va dirigido a desarrollar conciencia
y una reflexión profunda acerca de la problemática del Abandono de NNAs en
distintos municipios de nuestro país. Los contenidos conceptuales y
herramientas están enfocadas en la metodología Activo – Participativa, que
buscan crear momentos de reflexión empática, que permitan desestructurar
preconceptos y prejuicios para poder desarrollar conocimientos, opiniones y
posturas que en lo posterior puedan convertirse en habilidades y competencias
que hagan frente a la problemática del Abandono de niñas, niños y adolescentes.
4. GUÍA
DE GRUPOS DE AUTOAYUDA EN LA TEMÁTICA DE “HABILIDADES PARENTALES”
Objetivo:
Proveer a los funcionarios y al personal de instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, las herramientas y técnicas para trabajar con poblaciones en
situación de vulnerabilidad al abandono de NNAs, y así realizar la formación de
Habilidades y Competencias necesarias para la creación y desarrollo de grupos
de autoayuda en la problemática de Abandono de niños, niñas y adolescentes y
sus indicadores de riesgo.
¿CÚAL ES EL PROPÓSITO DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA? El propósito de este grupo es el de proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación que les aqueja a través de: Ø Promoción de una dinámica Familiar positiva. Ø Compartir sus sentimientos y experiencias. Ø Aprender más acerca del tema por el que se ha conformado el grupo, Abandono de NNAs, desarrollo de Capacidades Parentales, promoviendo el empoderamiento y responsabilidad en el cuidado de NNAs en las familias. Ø Escuchar a otros para compartir sentimientos y experiencias similares. Ø Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyo. Ø Aprender a resolver problemas. Ø Ofrecer al cuidador(a) un descanso y una oportunidad de compartir sus inquietudes y miedos. Ø Fomentar en los familiares el cuidado personal, salvaguardando así su bienestar. Ø Saber que no son los únicos y por lo tanto que no están solos o solas.
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