DESDE BOLIVIA -  CLAUDIA TATIANA VÁSQUEZ HUARITA


Claudia, participó en el Programa internacional de Capacitación Avanzada Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia en el año 2007 y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la Prevención de Violencia en la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Su proyecto de cambio desarrollado en este Programa fue: Fortalecimiento del ejercicio de los derechos de niñas y adolescentes trabajadoras del hogar, escolarizadas en unidades educativas nocturnas, en La Paz –Bolivia.


Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana, posteriormente ha desarrollado estudios en tres Maestrías, Gestión de Organizaciones, Intervención Sistémica Social Familiar, y otra en Educación Superior, con especialidades y/o capacitaciones avanzadas en Prevención de la violencia en la escuela y la familia, Intervención en violencia sexual y Derecho a vivir en familia. Diplomados en temas relacionados con Educación Superior, Inclusión Social, Transformación Social, Proyectos Sociales y Gerencia Social.

En cuanto a su experiencia profesional conoce  la dinámica intercultural social de diferentes comunidades tanto urbanas como rurales, en este sentido ha iniciado su  carrera como Profesora de Psicología, para proseguir durante un tiempo considerable en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Servicios legales Integrales Municipales, dirigiendo el área de género y gestión social que incluye diferentes unidades vinculadas a desarrollo humano, para posteriormente trabajar  dirigiendo diferentes programas en ONGs como ser Fundación La Paz y Aldeas Infantiles SOS.

Durante su experiencia ha liderado Programas relacionados con la intervención con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de alto riesgo social. Así mismo ha desarrollado diversos estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos con diferentes organizaciones internacionales como Childfund, Educo y otras instituciones municipales y departamentales.

 Actualmente asume el cargo de Coordinadora Nacional del Programa “Derecho a vivir en familia”, con el soporte de UNICEF y comparte con el Blog de Prevención de Violencia, cuatro documentos importantes, donde ella ha sido parte del Equipo Técnico desde su elaboración hasta su aplicación como parte de las políticas públicas en Bolivia.

PROGRAMA DERECHO A VIVIR EN FAMILIA

En el 2017 se conformó una Mesa Intersectorial con el propósito de establecer acciones en beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación de institucionalización, con la presencia de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños, niñas y adolescentes (NNA) que viven en centros de acogida.

 En esa oportunidad se visualizaron las limitaciones institucionales para el proceso de restitución familiar; y se identificó la necesidad de conformar la Mesa Interinstitucional por el Derecho a Vivir en Familia con el fin de poder coadyuvar y agilizar los procesos de reintegración familiar de NNA.

 La mesa conformó otras seis sub-mesas técnicas directamente relacionadas a las acciones que realiza el Programa Derecho a vivir en Familia y los cuatro componentes que lo conforman:

 §  Estándares y red de centros de acogida

§  Prevención del abandono

§  Modalidades alternativas a la institucionalización

§  Reintegración familiar

§  Derecho a la identidad 

§  Acompañamiento a la vida independiente de adolescentes

§  Niñas, niños y adolescentes con padres privados de libertad.

Las sub-mesas técnicas sostuvieron en promedio una reunión de coordinación al mes y hasta diciembre de 2019 han registrado logros en diferentes niveles.  Estos resultados se alcanzaron gracias a la amplia participación, compromiso, sugerencias y activa disposición de los actores que son parte de instituciones públicas, privadas y ONGs que ahora se encuentran comprometidas con hacer prevalecer el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes.




El Programa Derecho a Vivir en Familia cuenta con:




1.MODELO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO –Componente de Prevención

Objetivos: -Desarrollar un modelo de Prevención del abandono de niñas, niños y adolescentes en los municipios de Paz y El Alto que puedan otorgar los insumos y lineamientos base, necesarios para la implementación de estrategias, medidas, planes y políticas públicas enfocadas en prevención.

-Fortalecer institucionalmente al Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente (SIPPROINA), en los municipios de La Paz y El Alto, en el ámbito de Prevención del abandono con los insumos proporcionados en el presente Modelo.

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2. ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN PARA FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD AL ABANDONO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Objetivo: Sensibilizar a funcionarios y familias que se encuentran en distritos vulnerables a situaciones de Abandono de NNAs, mediante el desarrollo de un espacio reflexivo otorgándoles los conocimientos y habilidades necesarias para reconocer y enfrentar esta problemática.

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3. GUIA DE CAPACITACION “DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARENTALES”

La presente estrategia es un proceso desarrollado en el marco del MODELO DE PREVENCIÓN DEL ABANDONO de NNAs. Realizado por el Programa “DERECHO A VIVIR EN FAMILIA” que va dirigido a desarrollar conciencia y una reflexión profunda acerca de la problemática del Abandono de NNAs en distintos municipios de nuestro país. Los contenidos conceptuales y herramientas están enfocadas en la metodología Activo – Participativa, que buscan crear momentos de reflexión empática, que permitan desestructurar preconceptos y prejuicios para poder desarrollar conocimientos, opiniones y posturas que en lo posterior puedan convertirse en habilidades y competencias que hagan frente a la problemática del Abandono de niñas, niños y adolescentes.

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4. GUÍA DE GRUPOS DE AUTOAYUDA EN LA TEMÁTICA DE “HABILIDADES PARENTALES”

Objetivo: Proveer a los funcionarios y al personal de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las herramientas y técnicas para trabajar con poblaciones en situación de vulnerabilidad al abandono de NNAs, y así realizar la formación de Habilidades y Competencias necesarias para la creación y desarrollo de grupos de autoayuda en la problemática de Abandono de niños, niñas y adolescentes y sus indicadores de riesgo.

¿CÚAL ES EL PROPÓSITO DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA? El propósito de este grupo es el de proporcionar apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación que les aqueja a través de: Ø Promoción de una dinámica Familiar positiva. Ø Compartir sus sentimientos y experiencias. Ø Aprender más acerca del tema por el que se ha conformado el grupo, Abandono de NNAs, desarrollo de Capacidades Parentales, promoviendo el empoderamiento y responsabilidad en el cuidado de NNAs en las familias. Ø Escuchar a otros para compartir sentimientos y experiencias similares. Ø Ayudar a otros, intercambiar ideas, información y brindar apoyo. Ø Aprender a resolver problemas. Ø Ofrecer al cuidador(a) un descanso y una oportunidad de compartir sus inquietudes y miedos. Ø Fomentar en los familiares el cuidado personal, salvaguardando así su bienestar. Ø Saber que no son los únicos y por lo tanto que no están solos o solas.

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