¿Qué debe conocer la maestra y el maestro sobre el entorno familiar y comunitario?



Desde cuando nace un niño y una niña está en la capacidad de aprender y desarrollarse, los adultos cuidadores y la maestra de inicial juegan un papel crucial, conociendo al nino en acción para ofrecerle un entorno seguro, enriquecido y pertinente.

En el artículo Aprendizaje y desarrollo en la primera infancia, publicado en la Revista de Educación de la Universidad Femenina Sagrado Corazón, en Enero-Junio.2020,Vol. XXVI, nº 1 pp. 63-72, la autora María Teresa Moreno Zavaleta nos aporta argumentos y suportes teorícos sobre la importancia de que la maestra sea un agente educativo trabajando a mano con la familia y la comunidad.

El aprendizaje y el desarrollo del niño están vinculados a los conceptos cuidado, así como el de educación. La maestra y el maestro cumple una función muy importante en la vida del niño y de la niña, no solamente como el portador y transmitor de conocimientos sino sobre todo como posibilitador para que cada niño y niña desarrollen al máximo toda su potencialidad.

El artículo nos muestra que en la medida que los adultos alrededor del niño - incluyendo la maestra inicial - identifican las necesidades e intereses del niño y adquiren conocimientos sobre como los niños aprenden y se desarrollan, podrán contribuir a mejorar los aprendizajes en el contexto escolar del niño, y a lo largo también en el entorno familiar y comuniario.

Promover espacios y relaciones que posibilitan  aprendizaje y desarrollo para los niños y las niñas acompañado con cuidado y educación son factores que pueden prevenir situaciones de exclusión social, bajo autoestima y más situaciónes que a veces al largo plazo puede conducirse hacia actos de violencia.

La autora destaca que es una responsabilidad del educador conocer el entorno familiar de niños de primera infancia. Eso significa acercarse a las familias y el entorno de los niños y las niñas para conocer cómo piensan, qué prácticas de cuidado y de educación se dan en el hogar, escucharlos más y promover un trabajo en conjunto. Las reflexiones con las familias y la comunidad  genererán posibilidades de resolver problemas comunes, intercambiar experiencias y contribuir a prácticas favorables para el desarrollo y el futuro del niño y la niña.

Maria Teresa nos deja pensar en la importancia que tiene la calidad de estas interacciones entre el niño, los adultos, sus pares y su entorno, lo que determinarán su progreso y su actuar en la vida cotidiana. 

Sin falta está la Red Prevención de violencia en la escuela, la familia y la comunidad de acuerdo con Maria Teresa cuando dice; La familia, la escuela y la comunidad son espacios que contribuyen al aprendizaje y desarrollo en la medida de que cuenten con una visión compartida sobre formación del niño que queremos para la sociedad en que vivimos.


Maria Teresa Moreno Zavaleta, aquí en la primera linea en la foto tomada en el mes de Noviembre 2018 en Costa Rica en el primer Encuentro internacional de la Red Prevención de violencia en la escuela, la familia y la comunidad. En la foto está acompañada con otras participantes activas de la Red de varios paises de Latinoamerica.

Maria Teresa es Docente Universitaria, Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Master en Gestión Ambiental y Licenciada en Nutrición. Actualmente es responsable del modelo de Servicio Educativo de la Dirección de Educación Básica Especial, del Ministerio de Educación del Perú.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

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