Desde Bolivia: Estrategias para frenar las violencias contra las mujeres y los feminicidios
En Bolivia 113 mujeres fueron asesinadas 2020 y el 2021 comenzó con 22 feminicidios. Los perpetradores de la mayoría de los crímenes eran parejas de sus víctimas. El saldo acumulado son cientos de huérfanos y familias que piden justicia.
De las causas “violencias contra la mujer” del total atendidas solo se han resuelto el 42%, es decir que más de la mitad de los casos se encuentran pendientes 57,18%.
Entre 12 países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia contra las mujeres. De cada 10 personas que acuden a los Servicios Legales Municipales (SLIM), 9 son mujeres, incluidas las niñas, que fueron víctimas de violencia física, psicológica, sexual y económica.
En 71 días que duró la cuarentena rígida por la pandemia de Covid-19 en Bolivia del 22 de marzo al 31 de mayo 2020, se registraron 2.935 denuncias por delitos contra la Ley N° 348, Ley para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. De ellas, el 81% correspondió a violencia en la familia. Estas cifras confirman, una vez más, que el hogar es el espacio más inseguro para las mujeres, niños, niñas y adolescentes.
El Observatorio para la exigibilidad de los derechos de las mujeres es una organización de mujeres activistas en Bolivia que trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo ante la violencia machista.
La organización ha elaborado una Agenda minima con seis ejes estratégicos orientados a frenar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.
El documento está elaborado bajo los principios de género y derechos humanos. Las actividades sugeridas para cada eje incidirán en las acciones de defensoras de derechos e instituciones públicas que trabajan por las mujeres en situación de violencia:
• Modificación y aplicación de la Ley integral para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia
• Búsqueda de un sistema de justicia sensible al género e intercultural
• Servicios de calidad con garantías y condiciones seguras
• Diálogo democrático multiactor sobre despatriarcalización, derechos de las mujeres y no a la violencia hacia mujeres y niñas
• Igualdad formal vs igualdad sustantiva en la aplicación de las leyes
• Políticas públicas integrales de no a la violencia.
Estrategías para frenar las violencias contra las mujeres y los feminicidios
Mapa del feminicidio 2021, Bolivia
Lic. Mary Marca Paco, Bolivia participó en el año 2006 en el Programa Internacional Prevención de violencia en la escuela y la familia en la Universidad de Lund, auspiciado por ASDI, la agencia sueca de desarrollo. Mary elaboró su proyecto de cambio nominado Promoción del ejercicio ciudadano y defensa de los derechos de las mujeres. Mary es integrante del Observatorio para la Exigibilidad de los derechos de la Mujeres.
A través de acciones: Exige la sostenibilidad de las políticas públicas y demanda el acceso a la información pública; Crea mecanismos de exigibilidad y cumplimiento de los derechos de las mujeres; realiza seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y a familiares de las mujeres víctimas de feminicidio para el acceso a la justicia; Realiza Tribunal de la Mujer un espacio de sanción Social a las Autoridades del sistema judicial que no aplican las normativas para la reparación integral de los derechos humanos de las víctimas de violencias; Y, Realiza reporte de datos estadísticos e del impacto de feminicidio a través de “Mapa de Feminicidio Bolivia”.
Además dice Mary Marca Paco que la organización interactua con otras alianzas y organizaciones de mujeres para lograr el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres. Mary también nos confirma su constante lucha por los derechos de las mujeres diciendo que; - Integramos este espacio del Observatorio mujeres activistas defensoras de los derechos de las mujeres y nuestro trabajo es a puro pulmón.
Acción de justicia frente a la Asamblea Legislativa en La Paz, Bolivia
Más información:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por participar