Costa Rica: Talleres "Vínculo persona adulta niña-niño" en CEN CINAI
CEN CINAI (Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral) en San Ramón, Palmares, Costa Rica brindan la oportunidad para las familias de participar en talleres donde pueden expresar sus emociones en un ambiente de respeto, seguridad y libertad, lo que permite el disfrute y el crecimiento de todas y todos.
CEN CINAI son establecimientos que velan por la protección de la niñez costarricense más vulnerable y, de acuerdo a la propuesta establecida por el Gobierno bajo el eslogan
“Costa Rica Trabaja y se Cuida”.
Dentro
de las modalidades de atención que se brindan a la población costarricense se
destaca la Dinámica de Atención llamada VANN o Vinculo persona adulta niño
–niña, la cual es parte de la Estrategia Cuido mi salud, crecimiento y
desarrollo en casa.
Apoyar
a las familias en las actividades productivas y educativas es uno de los
objetivos. Dentro de la Estrategia CEN CINAI en Casa se presenta el servicio
llamado Vinculo persona adulta niño-niña o VANN el cual tiene como objetivo
brindar apoyo, acompañamiento y modelaje a las madres y padres de familia en la
tarea de crianza, y de esta forma acrecentar el apego y el vínculo familiar. Se consideran crear actividades de motivación que fomenten un lazo fuerte que se
mantenga a través del tiempo, Estos aprendizajes establecen un proceso
interno de descubrimiento propio, así como una actividad cooperativa. Además,
en esta interacción se desarrollan aspectos integrales y básicos para su
crecimiento y desarrollo.
El
desarrollo de vínculos positivos en la familia que se complemente con su modelo
de crianza es fundamental para garantizar una estructura psicológica sana donde
se le permita a los niños y niñas empoderarse para enfrentar positivamente
la vida.
Planificación de los encuentros o
talleres
La planificación de las
sesiones educativas o talleres son elaborados y realizados por asistentes de salud de Servicio Civil 2 (docente), que
están a cargo de la Estrategia. Estas sesiones consideran los intereses y
necesidades de las familias para organizar los temas a trabaja. Algunos de
estos temas se centran en aspectos para desarrollar hábitos de salud y
alimentación, así como también para fomentar un estilo de vida saludable, en
los niños y niñas que desde pequeños están en contacto con el Centro Infantil.
Para la elaboración de los
talleres se cuenta con técnicas de metodologías marco – abierto y propuestas de crecimiento y desarrollo que
corresponden a modelo curricular de la Dirección Nacional de CEN-CINAI. También se cuenta con materiales dados por
los CEN-CINAI para que conjuntamente se trabajen y utilicen en cada sesión.
Las familias participantes deben comprometerse con la asistencia a los encuentros de forma continua, ello con el
fin de poder valorar un seguimiento en este proceso y visualizar el avance de cada proceso.
Es importante notar que cada sesión debe ser
una oportunidad para que las familias puedan expresar sus emociones y
prevalezca siempre un ambiente de respeto, seguridad, libertad, bienestar, son
valores y sensaciones que permiten describir estos espacios, en los cuales el
disfrute y el crecimiento son el denominador común de todas y todos los que en
ellos convergen y de esta forma compartir experiencias gratificantes.
Organización de los grupos
Los grupos de niños y niñas y familiares,
deben contemplar algunos aspectos, como cantidad, edades de los y las
pequeños (as) intereses, horarios, distancias de donde vienen las familias,
entre otros. Todo ello debe converger de forma eficaz y eficiente para de esta
manera asegurar el éxito de la estrategia.
Las edades con las que se
trabaja son de 0 a 2 año, por lo que la asistente o docente deber planificar
actividades para diferentes grupos de niños y niñas. Esta planificación es muy
general, y se trabajan con temas de salud, nutrición, estimulación, apego y
otros.
Siempre es importante recordar
que los vinculos que se crean en los infantes y las cuidadoras permiten una mejor estabilidad emocional y aumenta su desarrollo, impulsando
en el niño y la niña a fortalecer su independencia, su auto- imagen y la
empatía con los demás.
El planeamiento de las actividades se realiza
considerando la cantidad de participantes, infantes y encargados. Las sesiones
están dispuestas para realizarse 3 días a la semana, lunes, miércoles y
viernes, en este caso se establece que los lunes a la hora de ingreso la
primera actividad será, actividad al aire libre, se realiza en el patio o en el
salón si está lloviendo y se planifica actividades que estimulen la motora
gruesa, el área de lenguaje y el área
socio afectiva, como saltar libremente, con ayudad del adulto (a) gatear ,
caminar en diferentes direcciones y también se complementa con rimas y canciones creativas y divertidas.
Posteriormente pasan al salón o aula y cada madre, padre o acompañante trabaja
con su hijo (a) según la guía de la asistente o docente y según el tema que se
trabajará este día. Se utilizan diferentes materiales para complementar las
actividades, estos materiales están acorde con los intereses, necesidades y
edades de los niños y las niñas. Algunos de los temas que se han trabajado son
el mansaje infantil, nutrición saludable, hábitos de alimentación, la
importancia de la lactancia materna, la estimulación temprana y otros más.
El encargado debe registrar en el plan si
logra la actividad o no lo logra y esto será insumo para
funcionaria el plan. Es
importante que la asistente esté siempre atenta para brindar el acompañamiento
y el apoyo en lo que las familias necesiten y asegurar que las familias estén
disfrutando de las actividades y sus hijos e hijas estén siendo estimulados en
su crecimiento y desarrollo, donde el objetivo es el fortalecimiento del
vínculo entre la familia, considerado de vital importancia en desarrollo
infantil.
Tomando en cuenta lo anterior la
asistente o docente llevará un expediente de cada niño y niña incluyendo en la misma información sobre la familia,
dirección número de teléfono, además del registro de varios tamizajes vigilancia y desarrollo. Los
resultados serán el punto de partida para realizar el plan de estimulación el
cual va a ser individual y se trabaja según el progreso de cada niño (a,
sin separación, madres, padres, hijos e hijas.
Tomado de Guía para fomentar espacios de crecimiento simultáneo con familias, una alternativa educativa intra y extramuros en CEN CINAI, priorizada en niños y niñas menores de tres años.
Fotos de madres e infantes, tomadas de una presentación realizada por la
Oficina Local de Palmares. Valverde Vega, en el CEN de Sarchi Norte 2017.
Por más información: MSc. Yenory Morera Barboza, Jefe de oficina local en Centros de Educación y Nutrición (CEN) - Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI), institución gubernamental, adscrita al Ministerio de Salud en Costa Rica.
+506 89 28 80 75 WhatsApp
Yenory participó en el año 2006 en el Progarma Internacional Prevención de violencia en la escuela y la familia, La Universidad de Lund.
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