Costa Rica: Talleres "Vínculo persona adulta niña-niño" en CEN CINAI

 

 


 CEN CINAI (Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral) en San Ramón, Palmares, Costa Rica brindan la oportunidad para las familias de participar en talleres donde pueden expresar sus emociones en un ambiente de respeto, seguridad y libertad, lo que permite el disfrute y el crecimiento de todas y todos. 



CEN CINAI son establecimientos que velan por la protección de la niñez costarricense más vulnerable   y, de acuerdo a la propuesta establecida por el Gobierno bajo el eslogan 

Costa Rica Trabaja y se Cuida”. 

Dentro de las modalidades de atención que se brindan a la población costarricense se destaca la Dinámica de Atención llamada VANN o Vinculo persona adulta niño –niña, la cual es parte de la Estrategia Cuido mi salud, crecimiento y desarrollo en casa.

Apoyar a las familias en las actividades productivas y educativas es uno de los objetivos. Dentro de la Estrategia CEN CINAI en Casa se presenta el servicio llamado Vinculo persona adulta niño-niña o VANN el cual tiene como objetivo brindar apoyo, acompañamiento y modelaje a las madres y padres de familia en la tarea de crianza, y de esta forma acrecentar el apego y el vínculo familiar. Se consideran crear actividades de motivación que fomenten un lazo fuerte que se mantenga a través del tiempo, Estos aprendizajes establecen un proceso interno de descubrimiento propio, así como una actividad cooperativa. Además, en esta interacción se desarrollan aspectos integrales y básicos para su crecimiento y desarrollo.


El desarrollo de vínculos positivos en la familia que se complemente con su modelo de crianza es fundamental para garantizar una estructura psicológica sana donde se le permita a los niños y niñas empoderarse para enfrentar positivamente la vida.




Planificación de los encuentros o talleres

La planificación de las sesiones educativas o talleres son elaborados y realizados por asistentes   de salud de Servicio Civil 2 (docente), que están a cargo de la Estrategia. Estas sesiones consideran los intereses y necesidades de las familias para organizar los temas a trabaja. Algunos de estos temas se centran en aspectos para desarrollar hábitos de salud y alimentación, así como también para fomentar un estilo de vida saludable, en los niños y niñas que desde pequeños están en contacto con el Centro Infantil.

Para la elaboración de los talleres se cuenta con técnicas de metodologías marco – abierto y   propuestas de crecimiento y desarrollo que corresponden a modelo curricular de la Dirección Nacional de CEN-CINAI.  También se cuenta con materiales dados por los CEN-CINAI para que conjuntamente se trabajen y utilicen en cada sesión.


 Rol de la madre padre y/o encargado

 Las familias participantes deben comprometerse con la asistencia a los encuentros de forma continua, ello con el fin de poder valorar un seguimiento en este proceso y visualizar el avance de cada proceso.

 Es importante notar que cada sesión debe ser una oportunidad para que las familias puedan expresar sus emociones y prevalezca siempre un ambiente de respeto, seguridad, libertad, bienestar, son valores y sensaciones que permiten describir estos espacios, en los cuales el disfrute y el crecimiento son el denominador común de todas y todos los que en ellos convergen y de esta forma compartir experiencias gratificantes.

Organización de los grupos

 Los grupos de niños y niñas y familiares, deben contemplar algunos aspectos, como cantidad, edades de los y las pequeños (as) intereses, horarios, distancias de donde vienen las familias, entre otros. Todo ello debe converger de forma eficaz y eficiente para de esta manera asegurar el éxito de la estrategia.

Las edades con las que se trabaja son de 0 a 2 año, por lo que la asistente o docente deber planificar actividades para diferentes grupos de niños y niñas. Esta planificación es muy general, y se trabajan con temas de salud, nutrición, estimulación, apego y otros.

Siempre es importante recordar que los vinculos que se crean en los infantes y las cuidadoras permiten una mejor estabilidad emocional y aumenta su desarrollo, impulsando en el niño y la niña a fortalecer su independencia, su auto- imagen y la empatía con los demás.

 El planeamiento de las actividades se realiza considerando la cantidad de participantes, infantes y encargados. Las sesiones están dispuestas para realizarse 3 días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en este caso se establece que los lunes a la hora de ingreso la primera actividad será, actividad al aire libre, se realiza en el patio o en el salón si está lloviendo y se planifica actividades que estimulen la motora gruesa, el área de  lenguaje y el área socio afectiva, como saltar libremente, con ayudad del adulto (a)  gatear ,  caminar en diferentes direcciones y también se complementa  con rimas y canciones creativas y divertidas. Posteriormente pasan al salón o aula y cada madre, padre o acompañante trabaja con su hijo (a) según la guía de la asistente o docente y según el tema que se trabajará este día. Se utilizan diferentes materiales para complementar las actividades, estos materiales están acorde con los intereses, necesidades y edades de los niños y las niñas. Algunos de los temas que se han trabajado son el mansaje infantil, nutrición saludable, hábitos de alimentación, la importancia de la lactancia materna, la estimulación temprana y otros más.

 El encargado debe registrar en el plan si logra la actividad o no lo logra y esto será insumo para funcionaria el plan.  Es importante que la asistente esté siempre atenta para brindar el acompañamiento y el apoyo en lo que las familias necesiten y asegurar que las familias estén disfrutando de las actividades y sus hijos e hijas estén siendo estimulados en su crecimiento y desarrollo, donde el objetivo es el fortalecimiento del vínculo entre la familia, considerado de vital importancia en desarrollo infantil.

Tomando en cuenta lo anterior la asistente o docente llevará un expediente de cada niño y niña   incluyendo en la misma información sobre la familia, dirección número de teléfono, además del registro de varios tamizajes   vigilancia y desarrollo. Los resultados serán el punto de partida para realizar el plan de estimulación el cual va a ser individual y se trabaja según el progreso de cada niño (a, sin separación, madres, padres, hijos e hijas.


Tomado de Guía para fomentar espacios de crecimiento simultáneo con familias, una alternativa educativa intra y extramuros en CEN CINAI, priorizada en niños y niñas menores de tres años.

Fotos de madres e infantes, tomadas de una presentación realizada por la Oficina Local de Palmares. Valverde Vega, en el CEN de Sarchi Norte 2017.


Por más información: MSc. Yenory Morera Barboza, 
Jefe de oficina local en Centros de Educación y Nutrición (CEN) - Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral  (CINAI),  institución gubernamental, adscrita al Ministerio de Salud en Costa Rica.

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Yenory participó en el año 2006 en el Progarma Internacional Prevención de violencia en la escuela  y la familia, La Universidad de Lund.


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