COSTA RICA: HUERTAS PEDAGOGICAS EN CEN-CINAI COMO ESTRATEGIA DIDACTICA Y FORMATIVA
COSTA RICA: “HUERTAS PEDAGOGICAS EN CEN-CINAI COMO
ESTRATEGIA DIDACTICA Y FORMATIVA
Como parte de las acciones realizadas por la Dirección Nacional CEN-CINAI, dirigidas a desarrollar en los niños y niñas y familias a las que se les brinda los diferentes servicios, estrategias que beneficien el crecimiento, desarrollo y nutrición principalmente la que se encuentra en condición de pobreza y riesgo, bajo el marco de los cuatro pilares de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de destaca la implementación de las Huertas Pedagógicas.
Esta estrategia didáctica permite estimular el
aprendizaje en los chicos y chicas que se atienden en los diferentes Establecimientos,
al tener contacto directo con un ambiente ecológico, donde se dispone de
experiencias vividas, reales y de gran interés, pedagógico.
Se
comparte, también de esas experiencias con las familias, ya que los
conocimientos adquiridos sobre esa práctica, son comúnmente reproducidos en sus
entornos inmediatos.
La huerta pedagógica se ha convertido una herramienta importante para la adquisición de conocimientos, valores hábitos de alimentación, trabajo en equipo, entre otros. Las posibilidades de aprendizajes son múltiples, relacionadas con el estímulo de sensaciones, texturas, olores, sabores, tener la experiencia de salir al patio a disfrutar de un ambiente abierto y lleno de vida, es una oportunidad para la docente de potencializar el proceso enseñanza aprendizaje en el grupo de niños (as).
Todos los Establecimientos de la Oficina Local
de San Ramón, cuentan con la Huerta Pedagógica, lo que ha permitido que los
niños y las niñas compartir experiencias relacionados con el cuido de la
naturaleza, alimentos saludables y las buenas prácticas para el manejo de
cultivos autóctonos, como los son el maíz y los frijoles.
Sin embargo, uno de los Centros, más
destacados en esta práctica, pedagógica, ha sido el CEN del INVU. Este CEN esta
ubicado geográficamente en un lugar muy alejado del centro de la cuidad.
EL INVU es un pueblo pequeño y donde se ubica un CEN-CINAI desde 1990. Este año la Docente Gaudy Villegas , ha realizado junto con la Trabajadora Auxiliar (TAC) han realizado un trabajo muy activo en la Huerta Pedagógica. Lo que implica una planificación, compromiso y dedicación permanente, en la creación de este Proyecto, con el objetivo de que se mantenga en el tiempo y donde la participación de los niños y las niñas ha sido fundamental. Desde la preparación de la tierra, arando con sola la fuerza de sus manos, la adquisición de las plantas y semillas, algunas de ellas fueros dadas por la Dirección CEN-CINAI y otras se obtuvieron con la colaboración de las familias de los chicos y chicas. Uno de los retos mas grandes fue el el cultivo de las plantas ya que tanto la Docente como infantes no tenían todo el conocimiento para valorar y tomar decisiones acertadas en cuanto la ubicación y el cuido de las mismas, sin embargo y a través de la investigación por diferentes medios digitales e impresos , juntos descubrieron toda la información necesaria para elaborar una Huerta Pedagógica de las mejores.
El
trabajo ha sido muy arduo , por parte tanto del personal como de las familias
y grupo de niños (as) pero los
resultados han valido la pena.
Que actividades se realizan en
la Huerta Pedagógica?
La Docente, aprovecha la Huerta para organizar planificar las actividades pedagógica interesantes y significativas para trabajar conceptos prácticos , como los son los estilos de vida saludable, una alimentación sana, trabajo en equipo, o hasta conceptos matemáticos y para el desarrollo del área de lenguaje. y, al mismo tiempo, saber relacionarse prácticamente con sus compañeros (as) adquiriendo además cierta autonomía e independencia en un espacio desde el cual se adquieren conocimientos sobre la importancia de la producción de alimentos para la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos sanos, seguros y sostenibles, el valor de la protección de los cultivos, la biodiversidad, el autocuidado y la sensibilidad ecológica; el respeto por la identidad cultural.
Estas
temáticas han sido abordadas desde las diferentes áreas de ciencias naturales y
culturales, matemáticas, lenguaje y hasta estudios sociales.Todo forma parte de
un Currículo de Modelo Marco Abierto ,
donde tanto la Docente como los estudiantes son protagonistas del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Estamos viviendo un tiempo difícil para todos y todas, la pandemia, nos vino a motivarnos para replantearnos algunas de las cosas que creíamos estaban resueltas , como los es el acceso a la alimentación, sin embargo y para la Dirección CEN-CINAI ha representado un reto , para llegar a aquellas familias de bajos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad. Lo que ha representado la Creación de diferentes estrategias que garanticen la disponibilidad y acceso de alimentos a los hogares, considerando su condición , sobre todo a aquella población que no está asistiendo a los establecimientos por la medida de distanciamiento físico ante el Covid-19.
Con
la huerta disponible en los establecimientos, se motiva a las familias a la
practica e implementación de huertos
familiares en los hogares, mediante los cuales no solo se favorezca la
disponibilidad de alimentos como el maíz, sino también sirva de herramienta
pedagógica, lúdica y para el fortalecimiento de las acciones conjuntas que se
han venido llevando a cabo entre los miembros del hogar.
La huerta ha representado una oportunidad
didáctica y pedagógica para los niños y las niñas que asisten a nuestro Centros
, pero también es una oportunidad para
las familias de obtener alimentos saludables y frescos
! Que maravilla la satisfacción de recoger lo cosechado y poder consumir los alimentos que con tanto esmero , cuidado y amor se han sembrado ¡!!
Bibliografía : HUERTOS FAMILIARES EN CASA
PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE MAÍZ Y FRIJOL EN CEN-CINAI (HUERTA PEDAGÓGICA)2020
Yenory Morera
Barboza es Master en Psicopedagogía y trabaja como Jefe de Oficina Local de
CEN-CINAI que es una
institución gubernamental, adscrita al Ministerio de Salud en Costa Rica. También
labora como profesora de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de
Costa Rica.
Yenory
participó el año 2006 en el Programa internacional de Capacitación avanzada
Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund,
Suecia y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana para la prevención
de violencia en la escuela, la familia y la comunidad.
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