Costa Rica: Servicio de cuido protección y educación a niños y niñas de madres y padres recogedores de café

 La unión de voluntades en beneficio de los niños y las niñas.

Muchas familias que provienen de Nicaragua llegan a Costa Rica en los meses de diciembre y enero a trabajar recogiendo café cada año. Esta actividad les brinda la oportunidad de obtener un sustento económico que le permite mejorar su condición integral y por ende su calidad de vida.

Algunas familias tienen que viajar con sus hijos e hijas, ya que no pueden dejarlos en sus países origen por no contar con recursos de apoyo. Esta situación provoca grandes riesgos para los niños y las niñas y dificultades para sus padres.

Es por esta razón que se unieron dos instituciones, una privada y una pública (CEN-CINAI) para brindar una alternativa segura, confiable y de calidad donde se valoren y salvaguarden los derechos de los chicos y chicas de estas familias recogedoras de café, y de esta forma brindarles una alternativa práctica, donde se les ofrezca una protección y una oferta de actividades educativas para el desarrollo de sus habilidades y destrezas.

Esta alianza permite prevenir la exposición de los niños y niñas de las familias que participan en la cosecha de café a los riesgos inminentes de tipo físico, psicológico, emocional que se viven en los cafetales, y de esta manera evitar el trabajo infantil. 

La empresa llamada Nespresso ubicada en la ciudad de San Ramón junto con el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral, CINAI de San Ramón se han unido para brindar un servicio diario en un horario de 6.30.a.m. y 4.30.p.m. de lunes a viernes a las familias recogedoras de café. Todos los niños y niñas de este proyecto son transportados en una buseta, desde las fincas cafetaleras hasta el CINAI de San Ramón y esto se logra gracias al aporte de la Empresa. 

El proyecto está activo y en el año 2022 se atendió a más de 15 niños y niñas en edades de 2 a 10 años aproximadamente. 

El Establecimiento cuenta con personal capacitado en el área pedagógica y durante la jornada diaria imparte conocimientos y se realizan acciones de mediación lúdicas, educativas y didácticas para el estímulo y desarrollo de aquellos niños y niñas. En CINAI cuenta con espacios creados para ofrecer propuestas interesantes que enriquezcan las potencialidades y se desarrollan actividades creativas en espacios dinámicos, y en un contexto de oferta diversa. Además de ofrecer también espacios para la alimentación diaria (desayuno, almuerzo y merienda) y cuido diario.


También se cuenta con un equipo de profesionales en el área de psicología, terapia de lenguaje, nutrición y docencia ubicados en la oficina local, que apoyan y colaboran con el personal de los establecimientos CEN-CINAI brindando el apoyo profesional requerido según las necesidades.

En este caso los niños y las niñas, como todos los demás, cuentan con profesionales especializados en diferentes áreas del desarrollo que les brindaran la ayuda y apoyo para alcanzar sus potencialidades. Además, las familias pueden acceder a través de la orientación del equipo profesional a algunas herramientas claras y sencillas que les orienta en el aprendizaje y formación de estrategias que les permita un manejo adecuado con sus hijos e hijas y fortalezcan los lazos afectivos entre el núcleo familiar.

Todas estas acciones compensan un poco, la situación que viven todos los años las familias que por su condición económica tienen que dejar su país de origen exponiéndose a grandes dificultades y peligros, sobre todo los niños y las niñas de estas familias.





      Con este servicio los CEN CINAI se convierten en un agente clave para la transformación y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.  

Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad” Maria Montessori

Yenory Morera Barboza es Master en Psicopedagogía y trabaja como Jefe de Oficina Local de CEN-CINAI que es una institución gubernamental, adscrita al Ministerio de Salud en Costa Rica. También labora como profesora de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de Costa Rica. Yenory participó el año 2006 en el Programa internacional de Capacitación avanzada Prevención de Violencia en la Escuela y la Familia en la Universidad de Lund, Suecia y, por ello, es integrante de la Red Latinoamericana de prevención de violencias - PREVIO.


Comentarios

  1. Excelente aporte de CEN CINAI en coordinacion con empresa privada. Esos aportes concretos reflejan el verdadero compromiso por el bienestar integral de la Niñez. Felicitaciones a su Directora Yenori Morera
    Barboza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!! Es importante unir lo mejor de cada una de las Instituciones que velan por los niños y las niñas de todo el mundo, asi que consiguen grandes avances y se fortalece la sociedad

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar